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El spot de Bankia despierta la ira y el ingenio de los indignados

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  • bankia.com

En estos momentos un director creativo de una agencia de publicidad está dándose cabezazos contra una pared. Es el responsable del nuevo spot de Bankia, que seguramente usted ya habrá visto varias veces por televisión. Y no sólo en la pequeña pantalla, sino que también en internet, en la prensa y en las calles de la ciudad. De hecho, posiblemente ya se haya hecho usted la inevitable pregunta: ¿Quiero ser Bankero?.

En un país normal, en una situación normal, la respuesta sería bastante obvia. Quién no querría ser banquero, recoger beneficios, especular, paladear el poder... Eso es lo que pensaban los creativos que diseñaron la campaña de publicidad de la nueva entidad cotizada, que prepara su inminente salida a bolsa y que ahora busca pequeños accionistas en nuestro país.

El problema es que España ya no es un país normal, como tampoco es nada normal la crisis económica que estamos sufriendo. Espoleados por los planes de ajuste y por el resto de consecuencias de la crisis financiera, millones de españoles se han pasado las últimas semanas en la calle, reivindicando un cambio de modelo y clamando a los cuatro vientos su desesperación.

Para esta legión de indignados, el nuevo spot de Bankia suena a provocación. Porque la imagen del banquero ha ido degradándose cada vez más en el imaginario colectivo hasta el punto de que la sociedad responsabiliza masivamente a los bancos del embrollo económico en el que andamos metidos. Y, para colmo, el spot trivializa el drama que suponen las privatizaciones de las cajas de ahorros españolas.

Por todo ello, una furibunda campaña de contrapublicidad se ha desatado en internet contra el spot de Bankia. Versiones del anuncio televisivo, tweets ingeniosos, cadena de correos... todo vale para criticar la salida a bolsa de Bankia y, de paso, agitar el debate sobre la responsabilidad de la crisis y la privatización de las cajas. Todo un filón que nunca se le ocurrió a los publicistas.

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