Excite

¿Cuál es el sueldo de los ministros en España?

A muchas personas les gustaría saber cuál es el sueldo de los ministros en España y del resto de personas que conforman el gobierno. Sin distinción entre carteras, los ministros tienen 68.981 euros de salario base, mientras que el presidente cobra 78.185 euros y la vicepresidenta gana 73.586 euros.

Sin diferencias entre carteras ministeriales

Desde que ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero redujese un 5 por ciento el salario a todos los cargos públicos, el sueldo de los ministros en España, presidentes, vicepresidentes, secretarios de Estado o directores generales no han vuelto a sufrir ningún recorte.

En España, todos los ministros cobran como tales lo mismo al año, es decir 68 981 euros de salario base. No existe una distinción entre carteras ministeriales. El presidente, por su parte, cobra 78 185 euros, mientras que la vicepresidenta gana 73 586.

Duplicidad de sueldos y otros aportes

Además de este dinero anual, los ministros en España tienen la posibilidad de ejercer una actividad profesional recibiendo por tanto lo que se conoce como una duplicidad de sueldo, algo que está en continuo debate y sobre lo que algunos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestra contrario e insta a sus homólogos a que se decanten bien por su actividad profesional o por la que ejercen en el gobierno.

Además, presidente y nueve ministros reciben al mes una 'indemnización' por parte del Congreso de los Diputados que es bien de 870,56 euros o 1 823, según si es diputado por Madrid o no.

Otras ayudas a los ministros

Los privilegios no acaban en el sueldo de los ministros en España. Por ejemplo, algunos no pagan casa en Madrid, disponen de un coche oficial, derecho a viajar gratis en tren avión o barco, una tarjeta para desplazarse en taxi con un valor de 3 000 euros anuales o subvenciones del Congreso en comidas, entre otras cosas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018