Excite

El superávit del estado se utilizará para pagar deuda

Las instrucciones que llegan desde Bruselas son claras y no dejan lugar a la duda: hay que reducir el déficit con todas las armas al alcance de la mano y hay que incluir a todas las administraciones en la lucha contra la deuda. En su última aparición en el Congreso, para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sazonado el mensaje con algunas novedades.

Y es que entre los nuevos compromisos de nuestro país en el Pacto por el Euro figura la voluntad de destinar todo superávit futuro al pago de la deuda. Se trata de una medida que complementará las leyes vigentes y que podría entrar en vigor a partir del mes de septiembre, según el calendario del Partido Socialista.

Esta medida, que pretende ser 'anticíclica', quiere evitar que en épocas de bonanza se invierta el superávit en un aumento de gasto. Esto significa que si en los próximos años se recupera el buen tono económico, todo lo que se recaude de más irá destinado a devolver parte de la deuda pública y no a nuevas inversiones o gastos extraordinarios.

La iniciativa, para la que José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido el máximo apoyo político, estará vigente para la administración central y para los ayuntamientos. Las comunidades autónomas, en virtud de su autonomía económica, no estarán obligadas a seguir sus indicaciones, aunque el presidente del Gobierno ya ha anunciado que buscará acuerdos para sumar a las comunidades a su plan económico.

En la sesión parlamentaria se trataron otros temas, como el estado de la recuperación económica en nuestro país. El presidente del Gobierno se mostró optimista como de costumbre y aseguró que en este trimestre se crecerá más que en el último trimestre del año pasado. Eso permitió sacar pecho a José Luis Rodríguez Zapatero, que agradeció el apoyo de los partidos políticos (PNV, CiU, Coalición Canaria y UPN) que han secundado sus últimas reformas.

Imagen: Rainer Ebert en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017