Excite

El Supremo limita la devolución de las cláusulas suelo

  • © Getty Images

Ante el aluvión de demandas en los Juzgados por las cláusulas suelo abusivas, el Tribunal Supremo ha emitido una nueva sentencia que fija doctrina en cuanto a la devolución de lo cobrado de más.

Hasta ahora se han emitido miles de sentencias en las Audiencias Provinciales que declaran nulas las cláusulas suelo abusivas, condenando a las entidades bancarias a devolver el total de lo cobrado de más por esta causa desde que se firmó la hipoteca. La nueva sentencia del Supremo, en cambio, fija una fecha límite a partir de la cual procede la devolución, como informan desde Público.

En su nueva doctrina, el Supremo afirma que solo se deben devolver los intereses cobrados de más a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que dictó su primera sentencia sobre la nulidad de una cláusula suelo del BBVA y en la que se estableció su no retroactividad. Sin embargo, las Audiencias Provinciales interpretaron esta sentencia como aplicable a las demandas contra BBVA, de modo que en las demandas contra otras entidades fallaron a favor de la devolución total.

El Supremo fundamenta la sentencia en el grave perjuicio que se ocasionaría al orden económico español, apelando a la seguridad jurídica, a la buena fe de los firmantes y al riesgo de trastornos graves de la economía. Establece que, después de la sentencia del 9 de mayo de 2013 ya no se puede hablar de buena fe en las cláusulas suelo y que a partir de ahí procede la devolución de los intereses pagados de más.

Fotogalería: ¿En qué países es más caro y más barato vivir?

De todas maneras, la sentencia también afirma que la no retroactividad de la devolución desde antes de mayo de 2013 no afecta a los casos ya juzgados ni a las devoluciones ya realizadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017