Excite

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia

  • © Getty Images

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo en los créditos hipotecarios en los casos en los que se produzca una falta de transparencia rechazando el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar. Las entidades bancarias podrán ahora agotar los recursos acudiendo al Tribunal Constitucional.

En el auto dado a conocer hoy, el pleno de la sala civil del Alto Tribunal rechaza el argumento de los recurrentes de que su sentencia fuera incongruente por basar la nulidad de las cláusulas en la “falta de transparencia” y no en el “desequilibrio entre las obligaciones” de las partes alegado por laAsociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). En este sentido, el Tribunal indica que Ausbanc también alegó la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y recuerda que, las entidades financieras defendieron la transparencia y claridad de las mismas.

Desde BBVA han señalado que han dejado de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo, como establecía la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que la resolución del incidente de nulidad dado a conocer hoy no tiene efectos prácticos sobre los consumidores, puesto que ya se han beneficiado de su supresión. BBVA ha dejado de ganar 263 millones hasta septiembre por la supresión de este tipo de las cláusulas suelo en las hipotecas.

FOTOGALERÍA: Las imágenes de la polémica de Cospedal, las hipotecas y La Vanguardia

De este modo, la sentencia del Tribunal Supremo obliga a las entidades bancarias a advertir expresamente a los clientes de que si contratan una “hipoteca con cláusula suelo”, no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017