Excite

El Supremo vuelve a fallar en contra de la cláusula suelo

  • © Getty Images

La sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2014 contra Caja Segovia (ahora integrada en Bankia) por las cláusulas suelo de las hipotecas abre las puertas a acciones colectivas y pone en peligro el margen de beneficios de las entidades financieras que todavía las aplican.

Tal como se expone en el análisis que publica hoy Expansión, esta sentencia del Supremo, unida a las ya dictadas en 2013 contra BBVA, Novagalicia y Cajamar, al declarar nulas las cláusulas suelo hipotecarias, deja en riesgo a las entidades bancarias que todavía las aplican por el efecto que puedan tener sobre sus cuentas de 2015. Con los tipos de interés en mínimos, la lenta recuperación económica y la creciente competencia, la desaparición de las cláusulas suelo podría hacer una mella significativa en algunas entidades.

En la actualidad son cinco las entidades que todavía tienen cláusulas suelo en vigor en sus hipotecas: Liberbank, Sabadell, CaixaBank, Popular y Bankia. En conjunto, la eliminación de esas cláusulas supondría unos 780 millones de euros en 2015, lo que equivale a aproximadamente el 7% de los ingresos procedentes de créditos hipotecarios y al 2,4% del margen de intereses.

Las más afectadas serían Liberbank, con 82 millones de euros que suponen el 18,1% de su margen de intereses, y Sabadell, con 238 millones y un 9,6%, respectivamente. En CaixaBank supondrían 274 millones de euros, un 6,2% del margen de intereses; en el Popular los datos son de 141 millones y un 5,3% y en Bankia, 45 millones y un 1,4%. El Santander, BBVA y Bankinter no aplican esta cláusula tras la sentencia del Supremo de 2013.

Fotogalería: Precios que suben y precios que bajan en 2015

Hay que resaltar que, dado que la doctrina del Supremo se basa en la ley de protección al consumidor, esta nueva sentencia no se aplicaría a los créditos con suelo hipotecario concedidos a pymes. En cambio, sí estarían incluidas las novaciones de hipotecas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017