Excite

El terrible adiós a las ayudas a la compra

El horizonte del sector automovilístico comienza a cubrirse de nubarrones negros, tal y como todo el mundo esperaba. El final de las ayudas a la compra en casi todos los países europeos ha significado el derrumbe de las cifras de venta y en nuestro país sólo queda abrir el paraguas ante el chaparrón que se nos viene encima.

Y es que el Gobierno calcula que para mediados de este mes se agoten los fondos destinados a las ayudas a la compra de automóviles, situación que coincidirá con la subida del IVA programada para el mes de julio. Con ambas fechas en mente, los conductores han adelantado sus compras antes del verano.

Así, los primeros cinco meses de 2010 han arrojado unos resultados espectaculares, con incrementos de más del 40% en relación a 2009. Concretamente, en mayo se vendieron 102.873 unidades, completando así un total de 482.677 unidades en lo que va de año.

Sin embargo, en los datos del mismo mes de mayo ya puede apreciarse la sombra del estancamiento, pues en los últimos días del mes bajaron sensiblemente las matriculaciones. Ahora, el final de las ayudas a la compra de automóviles amenaza con romper el ciclo virtuoso de ventas e inaugurar una nueva crisis.

Los datos europeos no son esperanzadores, ya que tras la retirada de las ayudas a la compra, las ventas de coches en Europa cayó un 6'9% en el mes de abril. En nuestro país se esperan caídas mayores al 20% a partir del próximo mes de julio.

Imagen: richardmasoner en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017