Excite

El Tribunal Supremo anula la cláusula suelo en hipotecas en las que no se informó al cliente

  • Getty Images

Desde el inicio de la crisis, el mercado inmobiliario e hipotecario en España ha cambiado hasta límites irreconocibles, hasta tal punto que ayer, el Tribunal Supremo anuló la cláusula de suelo en aquellas hipotecas en las que hubiera lo que ha considerado "falta de trasparencia".

Según la sentencia, queda anulada la cláusula suelo en aquellos casos en los que la entidad bancaria no informó al cliente de que su hipoteca tenía esta limitación, aunque no obliga a los bancos y cajas a devolver el importe obtenido por esta vía.

Las cláusulas suelo venían a establecer un interés mínimo a satisfacer por el cliente, que quedaba activada una vez que el Euríbor, al que se vinculan el 97% de las hipotecas en España, bajaba de un determinado nivel. En los últimos años, este indicador cayó en picado hasta situarse alrededor del 0,5% tras estar en el 5%. Con las cláusula suelo, los bancos se aseguraban un cierto nivel de ingresos independientemente del valor de este indicador.

La noticia llega tan solo una semana después de que el Tribunal Europeo de Justicia declara que algunos aspectos de la legislación hipotecaria en España son abusivas, sobretodo en aquello que concierne a los desahucios, algo que obliga a que el proyecto de ley sobre este asunto, en trámites, haya de ser modificado mediante enmiendas. Junto a la anulación de las cláusulas de suelo, el panorama para los hipotecados en España cambia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017