Excite

El turismo crece en España arrojando buenas perspectivas

  • Foto:
  • termometroturistico.es

El sector del turismo en España puede respirar tranquilo al menos de momento. La crisis económica, que sigue haciendo mella en todos los colectivos, parece no haberse enseñado con el turístico, que ha conseguido esquivar los embistes de la coyuntura actual económica. La llegada de turistas extranjeros, con una afluencia mejor de la esperada, ya ha llevado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a afirmar que 2011 será el mejor año en el sector desde el estallido de la crisis si no hay catástrofes.

Y es que mientras el turismo nacional sigue descendiendo, el extranjero ha aumentado a lo largo del año, con una entrada entre enero y julio de casi 32,3 millones de personas, el 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este cambio en la tendencia, que ha conseguido que el sector se recupere en parte de los desastrosos resultados de 2009 y 2010, se debe en gran medida a la situación que se vive en el norte de África. Y es que la inestabilidad y los conflictos en la zona han conseguido que el turismo se redirija hacia España.

El problema reside, según explican los profesionales del sector como José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en que el beneficio que está suponiendo para el país la crisis en África no durará eternamente, y aunque la demanda holandesa y británica ha crecido en el último año, un mercado fundamental para el sector del turismo como es el alemán, se encuentra profundamente estancado.

Por su parte, el presidente de la patronal hostelera Cehat, Joan Molas, se ha mostrado contento por la situación del turismo en 2011 que se aproxima a las cifras obtenidas en el año 2007. Molas, eso sí, se ha mostrado preocupado por la desaceleración económica de importantes países emisores de turistas a España, como es el caso de Francia y Alemania, que según aseguró, ya se ha notado con la llegada de muchas menos personas procedentes de ambos miembros de la Unión.

De entre todas las comunidades que se han visto beneficiadas por esta situación de crecimiento de turismo gracias a la inestabilidad del Magreb, una de las principales receptoras de turistas ha sido Canarias, la que experimente un mayor crecimiento en términos interanuales. Cataluña y Baleares, por este orden, se sitúan por su parte a la cabeza en números de turistas acumulados en 2011, seguidas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017