Excite

El valor del oro se dispara por la incertidumbre en Europa y EEUU

Europa se desangra por las costuras de la periferia y en Estados Unidos son incapaces de ponerse de acuerdo para elevar el techo de gasto. Los dos gigantes de Occidente deambulan en el escenario económico internacional y el resto del mundo busca un refugio donde poner a salvo sus ahorros. Así se explica que el oro acumule once jornadas consecutivas en verde y que, por primera vez, el valor de la onza de oro haya superado la barrera de los 1.600 dólares.

Y es que en el fondo estamos viviendo una evacuación de capitales hacia valores seguros que puedan resistir con firmeza los envites de la crisis. Y ni la deuda pública ni la renta variable aseguran tranquilidad. Con cada estocada que las agencias de rating dan a Europa y a Estados Unidos, una oleada de inversores abandona sus posiciones y busca refugio en la dorada materia prima.

Como consecuencia, el valor del oro ha crecido un 13% en lo que llevamos de año y un 35% en los doce últimos meses. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda de oro como inversión ha crecido un 52% y los rumores de burbuja parece que se han disipado por completo en las últimas semanas. De hecho, los analistas esperan que el oro supere la barrera de los 1.700 dólares este mismo año y ya imaginan un 2012 con la onza orbitando alrededor de los 1.800 dólares.

Lo que está claro es que el valor del oro seguirá en los próximos meses muy vinculado a la situación económica de Europa y Estados Unidos. Mientras no se resuelva la crisis de la deuda pública a ambos lado del océano, el oro seguirá atrayendo a inversores temerosos de nuevas debacles en los mercados de renta fija y variable.

De todos modos, la revalorización del oro también debe verse en perspectiva, ya que no se limita a los últimos años de crisis. Y es que salvo hecatombe, el oro cerrará este año en verde, lo que supondrá su undécimo año consecutivo de subidas, una racha que no se daba desde la década de 1920.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017