Excite

El vicecanciller de Alemania considera 'estúpido' que Grecia reclame indemnizaciones de guerra

  • © Getty Images

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha calificado de 'estúpida' la petición de Grecia de que se le paguen 279.000 millones de euros por indemnizaciones de la Segunda Guerra Mundial.

El viceministro griego de Fianzas, Dimitris Mardas, realizó el lunes una petición de indemnizaciones a Alemania, país al que muchos culpan de las duras políticas de austeridad y del desempleo en Grecia tras los dos rescates.

Gabriel considera que Grecia está intentando conseguir flexibilidad por parte del Eurogrupo para superar su crisis de deuda, como informan en Europa Press, pero declara que 'esa flexibilidad no tiene nada que ver en absoluto con la Segunda Guerra Mundial ni con los pagos de indemnizaciones'.

Desde Berlín argumentan que Alemania ya ha hecho frente a sus obligaciones, entre ellas el pago a Grecia en 1960 de 115 millones de los obsoletos marcos alemanes. De todos modos, Gabriel cree que Alemania ha de preguntarse si ha hecho suficiente respecto a la guerra, aunque el asunto de la indemnizaciones ya ha sido tratado desde el punto de vista político y legal.

Es de señalar que una de las causas que llevaron al auge del nacionalismo alemán y a la Segunda Guerra Mundial fue la desastrosa situación económica en que quedó Alemania tras la Gran Guerra. Tras su derrota en la segunda, Alemania volvió a sufrir la imposición de indemnizaciones de guerra que colapsaban su economía. En los Acuerdos de Londres de 1953 se estableció una quita de la deuda externa alemana. La deuda se terminó de pagar en octubre de 2010.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

Pero incluso en Alemania hay voces discordantes. Algunos miembros de los Verdes y de Die Linke, partido de extrema izquierda, apoyan la petición de Grecia para que Berlín devuelva un préstamo de más de 10.000 millones de euros que la Alemania nazi exigió al Banco de Grecia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017