Excite

El viejo dilema de la subida de impuestos

La reciente subida del IVA, que ha pasado del 16 al 18%, ha recuperado un debate que viene palpitando en la sociedad española a lo largo de los últimos meses. ¿Son los impuestos la solución adecuada para salir de la crisis?

Las voces más numerosas, situadas a ambos lados del espectro político, reniegan de las subidas de impuestos y alertan de que el nuevo IVA no reactivará el consumo ni ayudará a la economía española. Como prueba, recuerdan que la última vez que se subió el IVA, en 1995, los resultados no fueron los esperados.

Además, muchos grupos de izquierdas que en principio no son contrarios a la subida de impuestos también han criticado la subida del IVA, un impuesto indirecto que alcanza a todos los ciudadanos y que no discrimina en función del nivel de renta.

Todas estas voces críticas coinciden en que la decisión del Ejecutivo perjudicará especialmente a las rentas bajas y medianas, así como a las pequeñas empresas. Un panorama que el PSOE trata de desdramatizar defendiendo la subida de impuestos.

Para ellos, al elevar la carga impositiva se estarán poniendo las bases para reducir el acuciante déficit español, una de las exigencias de la UE. Esa caída del déficit permitirá elaborar nuevas políticas sociales que devuelvan parte de los impuestos a la sociedad.

¿Quién tiene razón? Seguramente todos tienen una parte de la verdad, por lo que para resolver este juicio sería conveniente introducir otros parámetros, como la urgencia o el contexto internacional. ¿Más impuestos o menos impuestos? Ésa es la cuestión.

Imagen: Manolo Guallart en arteyfotografia.com.ar

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014