Excite

Elena Salgado no descarta una nueva subida de impuestos

  • Foto:
  • es.globedia.com

Las malas cifras obtenidas sobre el control de déficit de las comunidades autónomas tendrá que solventarse de algún modo, tal y como se deduce de las declaraciones del Gobierno de Zapatero. Las autonomías, que a fecha del mes de junio casi habían superado el máximo de deuda permitido para todo el año, ponen al Estado en una situación embarazosa, ya que pronto deberá dar explicaciones a Bruselas. Los datos de las comunidades han llevado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a declarar que aunque no piensa realizar más recorte público, no descarta una nueva subida de impuestos.

Salgado, que ha dejado abierta la puerta a nuevos ajustes sobre los ingresos, necesita evitar a toda costa un descalabro presupuestario antes de que finalice el ejercicio. De hecho, ella misma ha asegurado que si su Gobierno decidiese recuperar impuestos como el de Patrimonio o crear otros nuevos, en pocas horas tendría escrito el Decreto Ley. Estas declaraciones no han sentado nada bien a los agentes sociales, que no han tardado en asegurar que lo que la ministra quiere decir es que el ciudadano de a pie pagará con sus impuestos los errores de la mala gestión realizada.

Y es que de todas las regiones españolas sólo el País Vasco no ha presentado déficit, con un desequilibrio fiscal de las autonomías que alcanzaba el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta junio, rozando el objetivo del 1,3% previsto para el conjunto del año. Una nueva muestra, según aclaman desde diferentes sectores, de que el sistema autonómico hace mucho que dejó de funcionar en España.

Por otra parte, mientras en Europa apuntan a una nueva recesión en la Eurozona, la ministra ha reconocido la ralentización de la economía española, declarando que no sería descabellado pensar en un decrecimiento de la economía del país para 2011. Salgado, que culpó de esta disminución en el avance de España a la desaceleración global, puntualizó, en contra de los avisos de Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias de calificación, que sólo afectaría ligeramente a nuestro país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017