Excite

Emilio Botín: biografía del presidente de Banco Santander

  • © Getty Images

La historia de la banca española de finales del siglo XX y principios del XXI está íntimamente ligada a la trayectoria de Emilio Botín, el que fuera presidente de Banco Santander y que ha fallecido hoy a los 79 años de edad debido a un ataque al corazón.

Hijo de banquero, hermano de banquero, nieto de banquero, bisnieto de banquero y padre de banquera, es evidente que "de casta le viene al galgo". Botín siempre ha estado ligado a Banco Santander, donde comenzó en 1960 para solamente seis años después ser ascendido a director general de la entidad. No sería hasta 1986 cuando sería nombrado presidente.

Durante su mandato al frente de Banco Santander, Botín se caracterizó por asegurar el crecimiento de la entidad mediante compras, siendo la de Banesto en 1994 la más destacada de ellas, ya que este caso de corrupción había comprometido los ahorros de más de siete millones de personas.

En la misma década de los noventa también estuvo al frente de la fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano, resultando el BSCH que luego cambió su nombre al de la matriz del grupo.

Sueldo y patrimonio de Emilio Botín

Además de por sus decisiones al frente de Santander, Botín era conocido por ser un banquero "mediático", ya que era muy frecuente verlo en televisión fuera en actos junto a destacados políticos de la escena española, como fuera del ámbito profesional, en los que le gustaba siempre llevar al menos una prenda de color rojo (normalmente la corbata), luciendo así el color oficial de la entidad que presidía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018