Excite

Empleo indefinido cae bruscamente en el mes de marzo

Los datos de empleo del mes de marzo sólo pueden calificarse con una palabra: Malos. Y es que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social subiera por primera vez en siete meses, el resto de indicadores son negativos y reflejan el estancamiento crónico del mercado laboral español.

Así, en el pasado mes el número de parados subió en 34.400 personas hasta alcanzar un nuevo máximo histórico: 4'3 millones de desempleados. Además, el empleo indefinido se hundió un poco más en las estadísticas hasta sólo representar el 9'6% de los contratos firmados en España durante el mes de marzo.

Concretamente, de los 1'15 millones de contratos que se firmaron en marzo, apenas 111.118 fueron de carácter indefinido. Esta cifra supone un retroceso del 5'7% respecto a febrero y constata el fracaso de la reforma laboral en su empeño por incentivar el empleo indefinido en nuestro país.

De esos contratos indefinidos constituidos en el mes de marzo, 70.520 fueron a tiempo completo y 40.598 a tiempo parcial, lo que marca un descenso del 6'8% y del 3'8% respectivamente en la tasa interanual. Por sectores, fue el sector servicios quien más contribuyó al empleo indefinido, aportando el 78% de todos los contratos de este tipo.

El resto de contratos firmados en el mes de marzo pertenecen casi por completo a la categoría de contratos temporales, a excepción de una mínima cantidad (8.481) de carácter formativo. El millón de contratos temporales se reparten sobre todo en contratos de obra o servicio (337.324) y en contratos eventuales por circunstancias de la producción (280.452).

Por otro lado, aunque el fracaso del empleo indefinido es general en nuestro país, las peores cifras se centran en comunidades como Extremadura o Andalucía, donde la contratación estable no representa ni el 5% de todos los contratos. La comunidad andaluza sí destaca por la cantidad de contratos firmados, copando el 26% del total.

Imagen: Walter Baxter en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017