Excite

Empresas que integran el índice Ibex 35

Tradicionalmente el número de empresas que componen el índice Ibex 35, ha sido 35, pero en este año ha aumentando una más, aunque de forma temporal. Las empresas del Ibex 35 son las que tienen una mayor liquidez de las que cotizan en las cuatro bolsas de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Éste índice, que está funcionando desde enero 1992 es el más representativo de la bolsa española.

Diferentes actividades empresariales para formar el índice

Las empresas del Ibex 35 están incluidas en este índice por decisión del Comité Asesor Técnico, que es el organismo que se encarga de determinar las entradas y salidas en el mismo. Estas revisiones se producen dos veces al año, cuando el Comité se reúne, habitualmente a mitad de año y al final.

Los indicadores fundamentales a la hora de seguir las cotizaciones diarias en bolsa de las empresas que forman el índice son:

  • Precio unitario de cada acción.
  • Variación en porcentaje y en euros con respecto a la sesión anterior.
  • Volumen de acciones que se intercambian en una sesión, especificado en euros.
  • Capitalización: es la dimensión económica de la empresa, el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada una.
  • PER: es un indicador que calculado a la inversa indica la rentabilidad de la inversión a lo largo del año si ese valor se mantuviese constante.
  • Rentabilidad por dividendo. Es el resultado de dividir el dividendo esperado entre el precio de cada acción.

En base a estos parámetros fundamentales es posible establecer una estrategia de inversión y así intentar realizar una elección acertada. Dependiendo del tipo de inversor y de la rentabilidad que se espere obtener, unas empresas son más adecuadas que otras para invertir en ellas.

En cuanto al volumen de operaciones las que habitualmente están en los puestos superiores del índice son:

  • SANTANDER: Uno de los bancos más grandes del mundo, con una gran diversificación de negocio y con presencia en Europa e Iberoamérica.
  • TELEFÓNICA: Uno de los principales operadores integrados de telecomunicaciones a nivel mundial, privatizado totalmente, tiene tres unidades de negocio: Telefónica España, Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa.
  • REPSOL YPF: Petrolera española que realiza sus actividades de exploración y producción petrolera en varios continentes, refinería y ventas, con gasolineras en España, Argentina, Perú y Brasil.
  • BBVA: Banco con importante presencia en España, Méjico, Portugal, Estados Unidos y varios países de América del Sur y Asia.
  • IBERDROLA: Compañía eléctrica que realiza su actividad de negocio en España, distintos países del continente americano y en el Reino Unido.

Teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendos destacan también:

  • ACS: Empresa dedicada a la construcción y obras públicas de ingeniería civil. Un elevado porcentaje de su cifra de negocio se realiza en España.
  • BME: Encuadrada dentro del sector financiero. Su nombre completo es Bolsas y Mercados Españoles y es un organismo que engloba la Bolsa de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia.
  • ENAGAS: Su actividad fundamental es el transporte y almacenado de gas natural. Posee y gestiona cerca de 9.000 kilómetros de gasoductos.
  • FCC: Fomento de Construcciones y Contratas realiza fundamentalmente construcción de infraestructuras de edificios, túneles, puentes, autovías, además de otros servicios anexos de mantenimiento y tratamiento industrial de desechos.
  • ENDESA: en España es uno de los principales distribuidores y productores de energía eléctrica. Realiza actividades en otros países de Europa y América Latina.

Otras empresas relevantes:

  • INDITEX: Centrado en la fabricación y distribución de ropa, artículos de lencería, accesorios, calzado y artículos para el hogar. Posee más de 4.500 tiendas de las distintas marcas que esta empresa gestiona, siendo Zara de la que tiene un mayor número.
  • ACERINOX: Su actividad es la transformación de los metales y es una de las empresas más grandes a nivel mundial en la producción de acero inoxidable.

El resto de las empresas que cotizan en el Ibex35 son: ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, AMADEUS, ARCELORMITTAL, BANKIA, CAIXABANK, DIA, EBRO FOODS, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IAG(IBERIA), INDRA, MAPFRE, MEDIASET, OHL, POPULAR, REE, SABADELL, SACYR y TÉCNICAS REUNIDAS

El más importante indicador de la bolsa española

Las empresas del Ibex 35 y su evolución en bolsa son un indicador importante del mercado de valores español. En el momento de la toma de decisiones sobre una inversión en bolsa, aquellos valores que integran el Ibex 35 son elegidos con mucha frecuencia por los inversores, por las garantías y expectativas que representan.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017