Excite

¿Qué empresas tiene Rodrigo Rato?

Tras la detención del que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar y Director Gerente del Fondo Monetario Internacional por presunto fraude fiscal y blanqueamiento de dinero, entre otros, se ha destapado una amplia red de empresas en las que Rodrigo Rato aparece como propietario, o bien empresas cuyas sedes sociales se encuentran en su domicilio. Esto unido a los movimientos de capital detectados por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales han puesto en el punto de mira a Rodrigo Rato.

    ESADE Press Room - Flickr

Una red interminable de empresas

La lista de empresas relacionadas con Rodrigo Rato no parece tener fin, a la lista de empresas de energía y exportación, inmobiliaria, comercio e incluso radio, hay ahora que añadir dos nuevas empresas relacionadas con el marketing y la publicidad. Además como mencionábamos existen varias sociedades que, sin ser presididas o gestionadas por Rato, tienen domicilio fiscal en su domicilio.

La familia es lo primero

Como decimos muchas de estas empresas no están dirigidas por el propio Rodrigo Rato, al menos a ojos del fisco, sino por familiares suyos. De este modo encontramos que hermanos, sobrinos, hijos e incluso su exmujer aparecen como titulares de decenas de empresas. A esto hay que añadir también muchos de sus colaboradores más cercanos como Miguel Ángel Montoro, o incluso su secretaria, Teresa Arellano.

En esta lista de empresas se encuentran sociedades como Aurosur, Manantial de la Información, Muinmo, que se encuentra actualmente en liquidación, Explotaciones Carabaña o Arada. Todas ellas tienen como apoderados a familiares y amigos del exvicepresidente del gobierno. Además es llamativo que aquellas en las que sí aparece como mandamás se encuentren en su mayoría en números rojos habiendo conseguido que Hacienda le devolviera 73 000 euros por el impuesto de sociedades en el último ejercicio fiscal.

Las últimas en añadirse a la lista

A todo esto hay que añadir las sociedades CorComunicación y Anima Marketing. La agencia Tributaria ha atribuido la propiedad oculta de estas empresas a Rodrigo Rato, quien supuestamente habría manejado en la sombra los hilos de dos empresas de publicidad que han tenido unos ingresos de 28 millones de euros entre 2008 y 2013.

Además estas empresas cobran importancia si se tiene en cuenta que están vinculadas con Vivaway Limited, otra empresa de Rodrigo Rato con sede en Gibraltar y que habría facilitado la evasión de impuestos por parte de estas sociedades. Además estas empresas de marketing habrían realizado importantes trabajos para Endesa, el Banco Santander e Iberia entre otras.

Su relación con la ley

Dicho esto es conveniente decir que enchufar a familiares y amigos en empresas privadas no representa ningún delito, si lo es, por el contrario evadir impuestos y es precisamente esto por lo que se le investiga. Concretamente se acusa a las empresas de Rodrigo Rato de defraudar a Hacienda más de 5 millones de euros bajo un entramado de facturas internas irregulares.

Además resulta cuando menos llamativo el hecho de que Rato se acogiera a la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno del Partido Popular en 2012. Pero no acaban aquí la lista de lindezas con las que el expresidente de Bankia nos deleita. Está imputado por delitos societarios como la estafa y falsedad documental tras la salida a Bolsa de Bankia. Además está implicado en el famoso caso de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad que también fue presidida por él mismo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017