Excite

En busca de trampas en la letra pequeña de las hipotecas

Dadas las actuales dificultades para acceder a cualquier tipo de crédito se corre el riesgo de ser demasiado permisivo con los bancos y acceder sin demasiada resistencia a las condiciones que nos planteen. Éste es un gran error que hay que evitar a toda costa pues la letra pequeña de las hipotecas esconde grandes gastos para los próximos años.

Así que hemos de tener claro cuánto podemos pagar y rastrear el contrato de hipoteca en busca de todas las cláusulas que puedan encarecer la cuota mensual de un modo silencioso. Para detectar esas trampas legales que el banco esconde en la letra pequeña de la hipoteca es fundamental manejar algunos conceptos.

Por ejemplo, el interés que vamos a pagar se compone generalmente del Euribor más un tanto por ciento. Los suelos hipotecarios (valor mínimo del Euribor aceptado por el banco) se han hecho tristemente célebres, por lo que ahora suelen camuflarse bajo otra terminología como 'intereses mínimos'. Hay que huir de ellos.

Otra mina escondida en la letra pequeña de las hipotecas son los seguros u otros productos financieros vinculados al préstamo hipotecario. Estos seguros no son obligatorios y encarecen innecesariamente nuestra hipoteca. Es ideal no contratar ninguno de ellos.

Del mismo modo, hay que estar muy atento a todas las comisiones de la hipoteca. Hay cuatro comisiones básicas: apertura, amortización parcial, cancelación total y subrogación (por cambio de entidad bancaria). Es imprescindible conocer el valor de todas ellas y comprobar si en la letra pequeña de la hipoteca se especifican otras comisiones.

Imagen: woninginspanje.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017