Excite

¿En qué nos afecta la prima de riesgo?

Saturados a menudo por informaciones que abundan en términos económicos que desconocemos, también solemos pensar que éstos no nos afectan lo más mínimo. Pero no siempre es asi, como ocurre con la muy recurrente prima de riesgo. Por eso, vamos a ver en qué nos afecta la prima de riesgo.

Consecuencias directas e indirectas

Para empezar a aclarar en qué nos afecta la prima de riesgo, vamos a distinguir primeramente entre consecuencias directas e indirectas. Pero antes hemos de definir qué es la prima de riesgo. Se trata ni más ni menos que la diferencia que hay entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales. También podemos verlo como lo que España abona a sus inversores a cambio de que adquieran la deuda pública.

Así las cosas, una primera consecuencia que podemos señalar, y bastante directa, es que si la prima de riesgo sube, el Estado tiene menos liquidez para hacer inversiones que repercuten directamente en nosotros. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Otra consecuencia, indirecta en este caso, es que el aumento de la prima de riesgo influye en las empresas españolas, y por ende en su cotización en Bolsa, que desciende ante síntomas de falta de confianza de los inversores. Puede afectarnos en la medida en que estas empresas creen menos puestos de trabajo o en lo referente al precio de sus productos y servicios. Es crucial, por tanto, que la prima de riesgo descienda para que así pueda crecer la economía.

Efecto en los préstamos

Para terminar de delimitar en qué nos afecta la prima de riesgo, no podemos dejar de mencionar su influencia en los préstamos que adquieren los ciudadanos de a pie. Una prima de riesgo alta hace que los bancos españoles reciban dinero con intereses mayores. Y esto, como cabría esperar, hace que el interés a pagar a nuestro banco por el préstamo se incremente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017