Excite

¿En qué consiste el posible acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo?

  • © Getty Images

El Gobierno griego de Alexis Tsipras es muy consciente de que el tiempo se acaba. Por eso, a pesar de que en los últimos tiempos las posturas se han enrocado, la cumbre de emergencia convocada para hoy por el Eurogrupo puede terminar en algún tipo de acuerdo.

El próximo 30 de junio Grecia tiene que afrontar el pago al FMI de los cuatro plazos que vencían en junio y que decidió reunir en uno solo. En caso de no abonar su parte, el país heleno se enfrenta a una posible bancarrota, la peor de las situaciones pues dejaría al país sin acceso a la financiación. Sin embargo, parece haber surgido cierto optimismo con las últimas propuestas aportadas por Grecia, según publican en Inversión & Finanzas.

Los dos puntos más controvertidos son los del IVA y las pensiones. El Eurogrupo propuso eliminar el tramo de IVA superreducido, mientras Grecia se oponía. Parece que el resultado final será alguna posición intermedia, en el que se mantendrían los tres tipos de IVA actuales, pero con modificaciones en los bienes y servicios adscritos a cada tramo.

En cuanto a las pensiones, el Eurogrupo exigía que el porcentaje de gasto bajase del 16% del PIB que representa en la actualidad hasta el 15%. Tampoco en este punto Grecia parece estar de acuerdo, aunque podría suprimir prejubilaciones, lo que sería un paso en el camino marcado por la Unión.

En los próximos días se celebrarán nuevas reuniones para analizar estas propuestas y se esperan concesiones importantes por parte de Grecia, lo que permitiría avanzar en las reformas que desde Bruselas se consideran imprescindibles. A partir de ahí, podría empezar a hablarse de liberar los más de 7.000 millones de euros del segundo rescate, e incluso se habla de un posible tercer rescate.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Pero incluso aunque se llegara a un acuerdo, la situación para Grecia no dejaría de ser complicada. No podrá hablarse de verdadera recuperación económica mientras el crecimiento no supere su coste medio de financiación. Los mercados han reaccionado con rapidez tanto a los anuncios de falta de acuerdo (fuga de depósitos de 2.000 millones en cuatro días) como a los de la posibilidad de llegar a ello, pero la confianza de los inversores no se recuperará con facilidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017