Excite

¿En qué consisten los 650 euros que propone Podemos como Renta Básica?

  • © Getty Images

"Una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos" es la propuesta estrella del programa que Podemos presentó ante las últimas Elecciones Europeas. La medida del partido de Pablo Iglesias podría alcanzar los 650 euros al mes, aunque si bien en el documento no se ofrece una cifra concreta, ya que se limita a indicar que será "un valor correspondiente al umbral de la pobreza".

La cifra de los 650 euros al mes de renta básica que garantice el umbral de la pobreza fue el determinado por una Iniciativa Legislativa Popular por la renta básica presentada en el Congreso este mismo año en base a datos de Eurostat. Cantidad que podría ser la que Podemos pretende que todos los ciudadanos cobren del Estado como renta básica "por el mero hecho de serlo".

La renta básica consiste en una prestación mensual que permitiría vivir con dignidad a todos las personas. Así, la cobrarían en principio todos los ciudadanos para impedir que se generen incentivos perversos. De modo que, para evitar que deje su trabajo un empleado que cobra 1000 euros y tiene la posibilidad de ingresar 650 euros por no trabajar, también el que tenga ingresos tendría derecho a la renta básica que se añadiría a su salario.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias: ¿qué proponen y cual es su programa electoral tras las Elecciones Europeas 2014?

Pero ¿realmente cuánto cuesta implanta una renta básica? y ¿cómo pretende financiar la medida? El programa de Podemos no concreta el coste total de la medida. Respecto a la forma de financiar la propuesta de la renta básica se basaría en un conjunto de medidas de financiación, como la realización de auditoría de la deuda, la creación de un impuesto a las grandes fortunas, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, una reforma progresiva del IRPF y el incremento de lucha contra el fraude fiscal.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018