Excite

¿En qué gastan el dinero los Ayuntamientos de España?

En tiempos de bonanza se ha gastado con alegría pero, tras la tremenda crisis que todavía colea, ha crecido el interés por saber cuánto y en qué gasta el dinero público cada Ayuntamiento. Todos sabemos que hay partidas innegociables, como las recogidas de basuras y los servicios sociales, mientras que hay otras superfluas, al decir popular. A continuación analizaremos algunos de los datos de las principales ciudades españolas, referidos al año 2013, que proporciona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    © Getty Images

Gasto en servicios públicos básicos por habitante

En efecto, son gastos básicos a los que no es posible renunciar, pues incluyen la limpieza de las calles, el agua y la recogida de residuos urbanos, entre otras partidas. Es evidente que determinadas características del terreno influyen en estos gastos, en especial en el servicio de aguas. Sin embargo, la disparidad en las cantidades no deja de ser curiosa. Por ejemplo, Madrid, Barcelona y Marbella gastan 592,5, 674,1 y 611,8 euros por habitante, respectivamente, mientras que Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Badajoz gastan 380,3, 372,4, 393,7 y 356,6 euros por habitante, respectivamente. Una diferencia entre un grupo y otro de un 40%, grosso modo.

Gasto en protección y promoción social por habitante

En general, todos los Ayuntamientos han tenido que incrementar el presupuesto destinado a servicios sociales debido a la crisis. De este modo, se cubren necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, de los discapacitados y de las personas de la tercera edad, entre otros. La disparidad en este apartado es más que notable, pues algunos Ayuntamientos como el de Madrid (107 euros), Barcelona (135,6 euros) y Sevilla (191,5 euros) duplican de sobra el gasto por persona de otros como el de Santiago de Compostela (55,92 euros) y Badajoz (55,49 euros). En un término medio están Valencia (77,97 euros) y Marbella (76,92 euros).

Fotogalería: La deuda por habitante de algunos Ayuntamientos españoles

Deuda por habitante

Todos los Ayuntamientos gastan más de lo que ingresan. Eso se traduce en deuda, como es natural. En este apartado destaca Madrid, con una deuda por habitante de 415,1 euros. Le siguen Valencia con 142,3 euros y Santiago de Compostela con 101,5 euros. A distancia están Barcelona (86,74) y Marbella (91,44), y cierra esta particular clasificación Badajoz, con solo 35,14 euros por habitante.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018