Excite

¿En qué invierten los ricos españoles?

Las grandes fortunas españolas se administran mediante sociedades de inversión de capital variable, es decir, las famosas sicav. El beneficio fiscal que supone el registro de estas sociedades, y la gestión del dinero a través de las mismas, ha sido fundamental en el incremento del patrimonio de los ricos españoles. Millonarios que se distancian cada vez más de la realidad económica de la mayoría de los ciudadanos españoles.

    Getty Imagesg

Pero, ¿cómo usan los fondos de las sicav los ricos y ricachones en España?, ¿en qué invierten los españoles más adinerados? Pues depende del clan y del apellido que maneje la sociedad en cuestión: Abelló, Koplowitz, Ortega o Del Pino son algunos de los más conocidos. Algunos destinan porcentajes más altos que otros a la Bolsa española, pero en general la docena de sicavs más potentes en España apuestan por empresas internacionales para sacarle partido a su dinero.

Inversiones en empresas extranjeras

No es de extrañar que los ricos en España prefieran jugar con su dinero fuera del país, si se tiene en cuenta que muchas de las actuales fortunas españolas tuvieron su origen en el auge del capitalismo ibérico a principios del siglo XX, avivado por la demanda extranjera durante la Primera Guerra Mundial. El subidón de la economía española, con el empuje de la burguesía, se debió a la actividad internacional y la exportación, y parece que sigue siendo así para los más adinerados.

Sea como fuere, en general las grandes fortunas españolas prefieren acciones de empresas extranjeras y recelan del sector financiero. Uno de los ejemplos de la inversión conservadora es la sicav de los March, que tienen invertida tres cuartas partes de su capital en renta fija a corto plazo; vamos, que como mucho dejando su dinero pululando un año. El otro cuarto del fondo de la sicav la tienen invertida en renta variable, especialmente en empresas de telecomunicaciones como Ericsson.

FOTOS: ¡Gente muy, pero que muy rica!

Telefónica y los ricos españoles

Un poquito más arriesgada es la Koplowitz que, respaldada por el BBVA, tiene en renta variable la mitad del fondo de su sociedad de inversión. Sus empresas preferidas son Moody's y Porsche, aunque, como los March, también le va el sector de las telecomunicaciones por lo que tiene algo invertido en Time Warner. Otra que pasa de invertir en España es la hija del hombre más rico del país, Sandra Ortega, que tiene invertido apenas un 4% de la sicav heredada de su madre. Aunque la familia Gallardo tampoco se queda atrás, solo destina un 5% de sus fondos de inversión a empresas españolas.

Pero si hay una empresa nacional que inspira confianza a los ricos españoles es sin duda Telefónica. La familia March, la Koplowitz, la familia Hernández Calleja, y los Del Pino son sus principales inversores, quizá debido a su gusto por el sector de las telecomunicaciones. Aunque también parece atraerle el sector de las infraestructuras, ya que Ferrovial tiene su hueco en las carteras de fortunas como las de la Koplowitz o los Del Pino; familia que más invierte en España, con un 15% de su fortuna expuesta al mercado español. Aunque la tiene invertida sobre todo en deuda pública y privada, al igual que la Koplowitz, que compró en su momento bastante deuda de Abengoa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018