Excite

¿En qué se diferencian los programas económicos de C's y del PP? ¿Son parecidos?

  • Twitter - eggspander

No son pocos los tertulianos que han llamado la atención sobre los programas económicos del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (C's), comparándolos, igualándolos o diferenciándolos. Hay opiniones para todos los gustos y colores, pero lo recomendable es no dejarse llevar por las emociones propias de las campañas electorales y leer los programas económicos que ya se anunciaron en las pasadas elecciones autonómicas y locales.

El modelo económico del PP propone fusionar la producción pública y privada, fomentar la industria 4.0, reformar la oferta turística, mejorar las redes ferroviarias e impulsar las conexiones energéticas. Básicamente lo que propone el Partido Popular es un modelo económico basado en el turismo y dependiente de la industria privada, sin olvidar la producción energética que tantos beneficios genera en España.

Por otro lado, Ciudadanos sitúa la producción científica en primer plano. La intención del partido naranja es llegar al 3% del PIB en inversión en I+D+i, dentro de un plan industrial estatal que contempla la creación de centros de investigación ligados a la industria. Como puede comprobarse, ya en lo básico difieren bastante ambos partidos: el PP apuesta por el turismo y el negocio de las energéticas, Ciudadanos prefiere basar la economía en la investigación y la producción científica.

FOTOS: Famosos que apoyan a Ciudadanos de cara a las Elecciones de 2015

En materia fiscal parece que tienen posturas algo más afines, pero no está del todo claro. Tanto Partido Popular como Ciudadanos contemplan la aplicación de cambios en el IRPF; pero mientras que el PP petende revisar los tramos autonómicos, C's plantea una rebaja de tipos y tramos junto a la inclusión de un complemento salarial para las rentas más bajas. Por su parte, el PP pretende aplicar estas reducciones y bonificaciones a los autónomos y los emprendedores.

La política fiscal de ambos partidos difiere también en lo que a impuestos se refiere. Para el PP parece que la prioridad impositiva pasa por la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (solo entre familiares), y para Ciudadanos lo primordial es eliminar el IVA superreducido y rebajar el IVA general y reducido al 18% y 7%, respectivamente.

En lo referente a pensiones, el partido liderado por Mariano Rajoy alude a la estabilidad del sistema de pensiones a través de expresiones vacuas como “promover reformas para que no se vuelva a poner en riesgo los servicios básicos del bienestar”. El partido de Albert Rivera no ha especificado medidas concretas, pero sí es cierto que el programa de Ciudadanos es algo más específico a la hora de indicar de dónde saldrá el dinero de las pensiones: vendrá de los impuestos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017