Excite

Encontrar trabajo en España es casi imposible ya que la mitad de las empresas sigue recortando plantilla en 2013 según el Banco de España

  • © Getty Images

El 56% de las empresas españolas redujeron su personal entre enero y septiembre de 2013, según datos del Banco de España. De este modo, las compañías continúan con los ajustes de plantilla como gran vía para reducir costes y salvar sus cuentas de resultados y encontrar trabajo en España es cada vez más difícil.

Las empresas españolas iniciaron en 2009 un proceso de ajuste de salarios y empleos que en 2013, parece que todavía no ha finalizado. Puesto que, durante todo el periodo del 2012 la reducción en personal experimentada fue del 50,7%, y en los primeros 10 meses del 2013, se ha incrementado al 56%. Sin embargo, se debe señalar que los beneficios empresariales han comenzado a crecer, con un incremento bastante notable, que se cifra hasta septiembre, en torno al 18%.

Los gastos de personal continúan contrayéndose en los tres primeros trimestres de 2013. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, dicho ajuste incide más intensamente en el personal temporal, con una reducción del 9,3%, pero también afecta a los fijos, con una descenso del 1,5%. Este último debido principalmente a las importantes reducciones de plantilla realizadas por algunas grandes empresas.

VÍDEO: Buscar trabajo de una forma original, diferénciate para encontrar empleo

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha señalado que habrá que continuar con la política de devaluación interna, antes de que se comience a ver un repunte en la creación de empleo. En su opinión, el ajuste salarial es el que va a permitir que se vaya a crear empleo con tasas de crecimiento muy inferiores a las que se necesitaban hace años. Por ello, considera que la mejor manera de incrementar esa creación de empleo es acelerar las reformas pendientes, principalmente la reforma laboral y la de las pensiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017