Excite

Encuentran cientos de millones en el Vaticano

  • © Getty Images

“El Vaticano no está arruinado,” afirma el Cardenal George Pell en el Catholic Herald. “De hecho, hemos descubierto varios cientos de millones de euros en cuentas que no aparecían en el balance final.”

El Cardenal Pell, nombrado Prefecto de la recién creada Secretaría de Economía del Vaticano, explica que las reformas que se quieren implementar han de luchar contra el arraigado sentido de independencia de los diversos departamentos. Cada congregación, consejo o secretariado disfrutaba y defendía la independencia de sus finanzas. Los problemas se resolvían por separado y pocas veces la voz llegaba al exterior. El Cardenal comenta que durante siglos ha habido personajes codiciosos que se han aprovechado de estos procedimientos herméticos, con el resultado de que las finanzas vaticanas no seguían los modernos métodos contables.

Esto ya no debería ocurrir más: se han instaurado nuevas estructuras y organizaciones que pretenden convertir las cuentas de la Santa Sede en un modelo de transparencia contable. En concreto, según cuenta el Cardenal Pell, el próximo año se creará la figura de Auditor General que recaerá en expertos seglares que tendrán total independencia y autonomía para realizar auditorías en cualquier departamento del Vaticano.

“La idea es que todas las finanzas del Vaticano resulten aburridas por eficaces,” afirma el Cardenal. “No podemos asegurar que no encontremos todavía algunas irregularidades en el próximo año, pero vamos en la dirección correcta.” Las responsabilidades de la Secretaría de Economía se limitan a la Santa Sede y a la Ciudad del Vaticano como Estado, pero se espera que las nuevas medidas se expandan también hasta llegar a todas las Conferencias Episcopales.

Vídeo: La Juventudes Socialistas piden a Dios que la Iglesia pague el IBI

Como apunta finalmente el Cardenal Pell, los catolicos esperan que sus donativos sean manejados con eficiencia y honradez, de modo que se consiga que los beneficios reviertan en las obras de la Iglesia, en especial las encaminadas a contribuir a que los pobres dejen de serlo y a predicar el Evangelio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019