Excite

Endesa pide que suba la luz para garantizar el consumo de energía

Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, tiene clara cuál es la receta para solucionar el déficit del sistema eléctrico y garantizar la sostenibilidad del consumo de energía en España. Tal y como anunció en la reciente junta de accionistas de la compañía, la clave está en subir la parte regulada de la factura de la luz entre un 15% y un 20% en los próximos dos años.

Esta subida de la luz implicaría un incremento del 7'5% al 10% en la recibo de la luz, puesto que la parte regulada (que cubre el alquiler de las redes, las primas a las renovables y otras partidas) supone un 50% de la tarifa eléctrica. La otra mitad del recibo de la luz está ligada al coste de la energía.

Precisamente, dicho coste se redujo el mes pasado en un 10%, un descenso equivalente a la subida de la tarifa regulada aprobada por el Gobierno, lo que evitó una subida en la factura final. En ese sentido, Brentan aplaudió la medida del Ejecutivo y apostó por repetirla en los próximos dos años para comenzar a solucionar el problema del déficit eléctrico.

Ese déficit, que marca la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, se sitúa en torno a los 19.000 millones de euros. Endesa, según sus administradores, habría financiado un 60% de esa cantidad y todavía tendría 9.000 millones de euros pendientes de cobro.

Ante esa situación, los responsables de la eléctrica española (que ahora es propiedad de la italiana Enel) creen necesario que el Gobierno se implique en las próximas subidas de la luz para enjuagar una deuda que pone en peligro el consumo de energía nacional. Y es que como recordó el presidente de Endesa, Borja Prado, puede llegar un momento en que no haya dinero para nuevas inversiones.

Ese momento, sin embargo, no ha llegado todavía, puesto que Endesa dispone de 10.000 millones de euros para nuevas inversiones tras superar su etapa de desinversión. Los gestores de la eléctrica anunciaron unos ingresos de 31.000 millones de euros en 2010, unas cifras 'de récord' según Borja Prado.

Imagen: endesa.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017