Excite

Panorama de las energías renovables en España

Las energías renovables tienen muchas ventajas. Además de las ecológicas, puesto que al aprovechar fuerzas de la naturaleza como el viento, el sol, las mareas o el propio calor de la tierra son energías limpias e inagotables, también suponen una disminución de la dependencia al suministro enérgetico externo. Las energías renovables en España pueden ser uno de los sectores claves para el desarrollo económico en los próximos años.

Tipos de energías renovables y perspectivas de desarrollo económico sostenible

Las principales energías renovables en España son:

  • La energía eólica
  • La energía solar
  • La bioenergía
  • La energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas)
  • La geotérmica
  • La minihidráulica

En cuanto a la energía eólica en España se encuentra situada en tercer puesto de las fuentes de generación de electricidad, siendo la primera y segunda respectivamente el gas y la nuclear. Entre todas las energías renovables en España, la eólica es la que mayor proyección tendrá en el futuro, ya que un estudio reciente de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) prevé que el 50 % de la producción eléctrica en el año 2020 tendrá como origen esta fuente de energía bien sea de origen terrestre o marino.

Sin embargo, este mismo estudio del IDAE apunta que el potencial de la energía solar será el que más destacará en los próximos años y hace una estimación acerca de la generación eléctrica de origen solar que sitúa en varios teravatios TW. Actualmente España es, detrás de Alemania, el segundo país del mundo qur tiene más potencia de procedencia solar instalada.

Hay que tener en cuenta el enorme potencial que supone el desarrollo de tecnologías que mejoren el aprovechamiento de otras fuentes de energías renovables como la biomasa, la geotermia, la energía undimotriz, el aprovechamiento de residuos para la generación de energía. Por lo tanto no habrá que perder de vista las oportunidades que a corto plazo pueden ofrecer las empresas que desarrollen su actividad en este ámbito.

El sector de las energías renovable en España, nuevas oportunidades

En el sector de las energías renovables en España se perfila como uno de los que más oportunidades de negocio presenta a corto plazo. Formarse en energías renovables o iniciar un proyecto empresarial basado en las energías renovables que exploren nuevos desarrollo tecnológicos puede ser una opción con garantías de éxito.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017