Excite

Entender la prima de riesgo y cómo afecta a nuestro país

  • Foto:
  • web.gestionaradio.com

La economía española sigue envuelta en una profunda crisis financiera que afecta al Estado desde lo más básico. Desde hace algunos meses se reciben constantemente noticias que hacen referencia a la presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda. Esta presión, que ha disparado la desconfianza en el Estado español ha hecho que la prima de riesgo aumente a un ritmo acelerado, pero ¿qué es exactamente la prima de riesgo y cómo funciona?.

La prima de riesgo no es más que el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como referencia por su seguridad. En otras palabras, la prima de riesgo puede traducirse por el interés necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva comprar la deuda de los países con déficit o escaso crecimiento.

Esto se produce por el hecho de que los inversores priorizan la seguridad de cobro, especialmente en una mala situación para la economía como la que se atraviesa actualmente. De este modo, mientras las solicitudes para comprar deuda alemana aumentan en la eurozona, la deuda española acumula una prima de riesgo al 5,6% frente al 2,6% que se exige a Alemania. Según estos porcentajes, mientras Alemania paga 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,6 euros. Unas cantidades que se convierten en cifras nada desdeñables al multiplicarlas por miles de millones de deuda acumulada.

El problema se encuentra en que según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima del 4%, como es el caso español, y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse deje en el conjunto de su economía un impacto negativo muy importante. Un problema que afecta a bancos, inversiones y desempleo. Por otro lado, la reducción en la nota de las agencia de calificación también influye poderosamente en la situación de un Estado como el español con una alta deuda, que tardará aún numerosos años en conseguir un equilibrio económico y comenzar a regenerar su economía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017