Excite

Entran en vigor las multas por piratería con la Ley de Propiedad Intelectual

  • © Getty Images

A falta de un año para que se regulen las últimas reformas de la LPI, hoy entran en vigor las multas de hasta 600.000 euros por piratería.

Tal como publica hoy ABC, aunque la Ley de Propiedad Intelectual entró en vigor el pasado 1 de enero, las multas podrán imponerse desde hoy. Se trata de una medida de ajuste para solventar las cuestiones más urgentes de la Ley, que todavía tiene un plazo de un año antes de ver su forma definitiva.

Las multas, que van desde los 150.000 hasta los 600.000 euros, podrán aplicarse tanto a los infractores como a los intermediarios. Esto incluye a las páginas de enlaces y a los anunciantes y a otras páginas que colaboren con estas webs.

Pero la LPI tiene otras implicaciones. En concreto, el llamado canon digital, que pretendía compensar la copia privada, fue sustituido en 2012 por la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema ha reclamado la atención del Tribunal Supremo, que ha consultado su pertinencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Otra de las consecuencias de la nueva Ley ha sido el cierre de Google News España por la llamada 'tasa Google'. Según esta, se exigía que los agregadores de noticias compensaran a los medios por indexar sus contenidos, con carácter irrenunciable.

Fotogalería: Los artistas más pirateados en el 2014

Otros apartados menos conocidos de la Ley son el mayor control sobre las entidades de gestión de derechos de autor y la obligación de las universidades de pagar a CEDRO por los textos universitarios subidos a los campus virtuales. De nuevo, se trata de un derecho irrenunciable para CEDRO, que deberá cobrar independientemente de la voluntad del autor del texto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017