Excite

Entrar en bolsa con las manos limpias, objetivo de Bankia

La estrategia del poli bueno y el poli malo también funciona en el sector financiero, tal y como están a punto de comprobar las grandes cajas de nuestro país. Si primero fue La Caixa quien optó por crear un banco 'malo' en el que concentrar todos sus activos tóxicos, ahora es el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja quien opta por la misma estrategia.

Así, las siete entidades unidas alrededor del Banco Financiero y de Ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Ávila, Insular de Canarias y Caja Rioja) dividirán sus activos en dos bancos distintos: en el BFA quedarán los trapos sucios, mientras que Bankia quedará inmaculada y lista para entrar en bolsa.

Porque en el fondo de lo que se trata es de causar buena impresión a los inversores internacionales. Bankia tiene previsto entrar en bolsa en los próximos meses y cuando lo haga deberá atraer el mayor capital posible. Para ello nada mejor que presentar un balance libre de lastres. Concretamente, Bankia saldrá a bolsa con un valor contable de 12.000 millones de euros y 275.000 millones en activos.

El Banco Financiero y de Ahorro, formado por las siete cajas arriba citadas, será la única propietaria de Bankia hasta su salida a bolsa y utilizará los dividendos que le genere la operación para seguir achicando agua. Porque el BFA se queda con todo el ladrillo no digerido por las siete cajas, así como con las obligaciones contraídas con el FROB y con algunas participaciones industriales.

Esta dieta para adelgazar ladrillo, ideal para entrar en bolsa con las máximas garantías, fue aprobada ayer por el consejo de administración y la junta general del Banco Financiero y de Ahorros y posteriormente comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahora se espera que otras cajas con problemas tomen nota del movimiento y entidades como CatalunyaCaixa o NovaCaixaGalicia creen su propio banco malo antes de entrar en bolsa.

Imagen: bankia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017