Excite

Riesgos y ventajas de entrar en bolsa en 2011

Tras los últimos y espectaculares rebotes de la bolsa española, vuelven a sonar los cantos de sirena para muchos inversores. ¿Es un buen momento para entrar en bolsa? ¿Es demasiado pronto o demasiado tarde para volver al ruedo español?. A día de hoy parece imposible ofrecer una respuesta segura, por lo que habrá que tirar de intuición.

Lo que sí está claro es que la deuda española se encuentra en unos niveles anormalmente bajos y que a día de hoy es una de las más baratas de Europa. La bolsa española presenta un potencial de revalorización del 20% y sólo el 32% de las ventas de las empresas del Ibex se realizan en España, por lo que el crecimiento de la economía mundial es más influyente en los resultados que el incierto devenir de la economía española.

Ahora bien, aunque todo el mundo coincide en señalar que tarde o temprano el Ibex saldrá del agujero, nadie puede decir cuándo ocurrirá. El corto plazo viene marcado por la volatilidad y la evolución de la prima de riesgo de la deuda pública anuncia nubarrones para los próximos meses.

Por tanto, estamos en un buen momento para entrar en bolsa si no tenemos prisa en nuestra inversión. Comprar hoy títulos de Santander o Telefónica es una excelente idea si queremos obtener recompensas en el largo plazo. O incluso en el medio, ya que algunos analistas vislumbran un 2012 de color de rosa con la bolsa flotando por encima de los 12.500 puntos.

Además, la bolsa está en condiciones de ofrecer rentabilidades superiores a las de la renta fija, que comienza a dar signos de agotamiento después de protagonizar un último año frenético. Los depósitos bancarios comienzan a encogerse y los bonos soberanos ya no son un negocio seguro.

Así, aquellos inversores con paciencia y sangre fría harán bien en entrar en bolsa. Más riesgos correrán los que busquen beneficios inmediatos, ya que en el contexto actual es imposible fiarse de las predicciones. Eso sí, las apuestas arriesgadas son las que más beneficios dejan. Y más en tiempos de crisis.

Imagen: Lyfetime en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017