Excite

Entrar en bolsa: ¿Ha llegado ya el momento?

Si usted tiene ahorros y quiere sacarles partido, se estará preguntando dónde invertir. Nos encontramos en un escenario tan volátil que resulta difícil decantarse por ninguna opción, puesto que nada ni nadie puede garantizar una buena rentabilidad futura. Aún así, puestos a mojarse, los analistas pronostican que 2011 puede ser un buen año para entrar en bolsa.

Pero, ¿de verdad ha llegado ya el momento?. Después de tres años viendo languidecer los índices bursátiles de nuestros país, los ahorradores se preguntan si ya es hora de entrar en bolsa o si vale la pena esperar un poco más. A principios de año parecía evidente que el Ibex 35 se preparaba para el despegue y que había que tomar posiciones rápidamente.

Sin embargo, en cuestión de semanas la tortilla parece haberse girado. Al ritmo de las manifestaciones en el norte de África, el escenario macroeconómico ha vuelto a cubrirse de nubes y las previsiones ya no son tan optimistas para el selectivo español. Quizás no sea éste el año de la bolsa española. O lo que es peor, quizás no llegue nunca el ansiado despegue.

Porque a medida que va calando la idea de un desempleo crónico en el 20%, también comienza a plantearse la posibilidad de que la bolsa española no se reenganche a las subidas. El ejemplo de Japón, instalado desde hace décadas en una crisis soportable, hace temblar a todos los que estaban acostumbrados a una bolsa pujante.

De todos modos, todavía es pronto para el alarmismo, ya que la mayoría de analistas coinciden en señalar que todavía es una buena idea entrar en bolsa. Eso sí, sólo para aquellos inversores con paciencia y objetivos a largo plazo, puesto que en las distancias cortas los resultados son imprevisibles.

Los que se animen con el reto harán bien en concentrar posiciones en empresas con alta proyección internacional y recorrido alcista. Entre los títulos más recomendados se encuentran empresas como Ferrovial, Abertis o Enagás. Títulos refugio como Telefónica o Santander también figuran entre los favoritos del momento.

Imagen: Kevan en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017