Excite

Hacienda deberá pagar por sus errores en la liquidación

En los últimos años Hacienda se ha puesto las pilas para incrementar notablemente su capacidad recaudatoria. El objetivo del Estado es agotar todas sus vías de recaudación para compensar los efectos de la crisis. Con ese espíritu, el Gobierno ha recurrido también a sucesivas subidas de impuestos, estrechando su marcaje sobre el contribuyente.

Ahora, sin embargo, el Fisco puede encontrarse con una pequeña piedra en su zapato. Una piedra valenciana, más concretamente. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia pionera que obliga a Hacienda a cargar con su parte de responsabilidad en los errores de una liquidación tributaria.

Hasta este momento, Hacienda podía emitir una nueva liquidación en caso de que un tribunal encontrase defectos de forma en los cálculos del ente público. La nueva sentencia dictamina que esa repetición de liquidación es un abuso sobre el contribuyente y que en caso de anulación, la deuda fiscal debe darse por expirada.

Esta sentencia crea una interesante jurisprudencia para el contribuyente, que iguala sus fuerzas con Hacienda y que ve como por primera vez se hacen valer sus derechos en el ámbito de los errores de liquidación. Los expertos esperan que ahora se produzca un aumento de las demandas y, en consecuencia, se establezca jurisprudencia en otras comunidades autónomas.

A Hacienda, por su parte, le tocará ahora andarse con más ojo en el cálculo y trámites de las liquidaciones fiscales, puesto que en caso de error puede verse obligada a renunciar a la deuda contraída por los contribuyentes. No se trata de un golpe importante a las arcas públicas, pero sin duda es un pellizco para llamar la atención sobre los derechos ciudadanos ante el incremento de la presión fiscal.

Imagen: EG Focus en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017