Excite

¿Es bueno darle 'paga' a los niños? ¿Cuánto debo darle?

La paga parece que tiene los días contados. Quizá sea por la crisis, pero a día de hoy casi dos tercios de los chavales españoles no reciben ni un euro de mano de sus padres en concepto de paga semanal. Esto ha propiciado una suerte de "mendicidad filial", según los especialistas, que no ayuda a los adolescentes a asociar el dinero con las obligaciones caseras. Apuntan además que con la desaparición de la paga, se pierde también la cultura del esfuerzo y las mínimas leyes básicas de gestión de las finanzas personales.

    Getty Images

¿Hay que darle paga a los niños?

Los psicólogos recomiendan que la recompensa económica se retrase al menos hasta que sean conscientes del valor del dinero y del esfuerzo que supone ganarlo, que suele ser al alcanzar la adolescencia. En sí misma la paga no es buena, lo positivo es que se asocie la paga al cumplimiento de ciertas tareas. Esto dependerá de cada casa, pero en general se puede dar una paguita a los chavales si hacen su cama, recogen la mesa, bajan la basura... vamos, que si colaboran en casa no está mal recompensarles con unos euros semanales.

Lo que se busca con la paga es reforzar las conductas deseables de los pequeños, y no tan pequeños. Así que, siempre que suponga un refuerzo positivo, dar la paga es una buena medida. No quiere decir esto que se deba dar, pero es recomendable si se consiguen afianzar buenas costumbres en los niños. Eso sí, además de darle la paga hay que enseñarles a administrarla con cabeza y concienciarles del valor del dinero, el esfuerzo que supone ganarlo y las ventajas de ahorrar en vez de derrochar. Para los manirrotos lo mejor es reducir la paga puramente económica y recompensarles "en especie".

¿Cuánto dinero hay que dar de paga?

La cantidad de dinero dependerá de la edad del chico, de la situación económica de la familia y de la conducta que se pretenda reforzar. Lo recomendable es que la paga sea discreta, pero que cumpla al menos un objetivo fundamental: costear las necesidades de los más pequeños. La paga tiene que ser además proporcional a la actividad de los chiquillos, para que aprendan a valorar la pasta, la función que tiene y lo que se sufre para conseguirla. Resumiendo: nada de pomposidad, paga austera y bien definida.

FOTOS: 8 signos de que tu hijo está malcriado

De todas formas, hay que recordar que son cada vez menos los chavales que reciben una paga semanal (poco más del 33%), y que la media que suelen recibir estos zagales es de 20-25 euros semanales. Pero ya sabemos cómo son las estadísticas, así que no le vayas a dar 100 euros mensuales a tu churumbel sin medir todas las variables: cuánto ingresa la familia, cuáles son los gastos generales, qué labores realiza el chaval... esta claro que si no llegas a fin de mes, las propinas que se lleven los niños no van a ser muy grandes.

Otros tipos de pagas, recompensas "en especie"

Al fin y al cabo, dar la paga es una forma de decirle a los niños que se están portando bien. Pero el dinero no lo es todo en la vida, por lo que cuando se trata de reforzar las conductas de los zagales hay otras formas de proceder. Además de los euros, la aprobación verbal y el cariño son vías muy efectivas para motivar a los hijos, sobre todo a los más pequeños. Además de salir más barato, añadir a la paga económica una cuota semanal de abrazos y palabras positivas manda un mensaje con mucho valor a los niños: hay cosas que no se compran con dinero.

Estas muestras de cariño pueden volverse incómodas cuando los retoños crecen y se transforman en esa maraña de hormonas y problemas vitales que son los adolescentes. Pero la 'edad del pavo' no debe amedrentar a los papis; al contrario, lo que tienen que hacer es cambiar el chip. Rebajar la cantidad de achuchones es buena idea, pero eso no significa que haya que cubrir ese vacío con euros, ya que se puede echar mano de otros pagos no monetarios que demandan los jóvenes, como dejarles jugar más tiempo a la consola o retrasar el 'toque de queda'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018