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¿Es esta la demanda más ridícula de la historia?

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Starbucks es al café lo que McDonald's a la comida rápida. Ambas empresas son gigantes del Tío Sam con presencia en millones de esquinas de todo el mundo, algo que ha llevado a ambas a hacer el papel de "Goliat" en alguna que otra demanda particular. El caso es que McDonald's ha ido encajando con entereza los tiros de honda en EEUU, pero Starbucks podría caer cual pesado filisteo si la última demanda interpuesta contra la multinacional llega a buen puerto en los juzgados.

La demanda es de risa, pero cosas más locas se han visto. El caso es que una clienta poco satisfecha con Starbucks le está pidiendo a la compañía la friolera de 5 millones de dólares por publicidad engañosa. Su base: Starbucks engaña a sus clientes echando mucho hielo en sus productos fríos. Seguro que te ha pasado (y no solo en un Starbucks) ya que es una práctica muy extendida en miles y miles de establecimientos, desde cines hasta restaurantes de comida rápida. Todo el mundo se queja de esta estratagema pero nadie se había parado a denunciarla ante un juzgado.

Al menos hasta que a esta clienta de un Starbucks de Chicago se le hincharon las narices con el hielo de su bebida. Seguramente echó un vistazo al cartel del local donde le vendían un vaso rebosante y no pudo contener la ira cuando se dio cuenta del timo. El vaso te lo dan lleno, sí, pero de hielo. La demanda lo deja bien claro: la famosa multinacional está defraudando a sus clientes porque "anuncia el tamaño de los vasos de sus bebidas frías en el menú, en lugar del volumen de líquido que el cliente recibirá cuando compre el producto".

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El ejemplo más claro que pone la demandante es que Starbucks suele vender vasos de 700 mililitros de capacidad (es su producto estrella por así decirlo) pero 300 son hielo puro. Imagina el ahorro que supone para Starbucks encasquetar al cliente casi la mitad del volumen en forma de agua congelada en cada vaso que venden. ¿Cómo se defienden desde Starbucks? Pues con la lógica aplastante de las multinacionales, casi siempre tratando a los consumidores como si fueran imbéciles.

Según la portavoz de Starbucks, Jamie Riley, los clientes deben asumir que una bebida fría tenga hielo. Añade además que la compañía no es responsable de la falta de satisfacción de un cliente si este no solicita que le rehagan la bebida al ser servida. Vamos, que según la señorita Riley la demandante tendría que haberse quejado en el mostrador y haber pedido otra bebida con menos hielo. Bueno, queda poco para saber a quién dará la razón su señoría, y como se la quite a Starbucks que se vayan preparando en McDonald's, Burger King, etc... al menos en EEUU.

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