Excite

¿Es mejor invertir o ahorrar?

En el momento en que nuestra situación económica nos permite pasar de vivir "al día" (es decir, con el dinero justo para pasar el mes) a tener un cierto capital sobrante o, es cuando nos tenemos que plantear qué hacer con el dinero "excedente", es decir, si dada nuestra situación es mejor invertir o ahorrar.

El riesgo, principal diferencia entre inversión y ahorro

Por tanto, a la hora de enfrentarnos a la disyuntiva de si es mejor invertir o ahorrar, es importante poder enfrentarnos con solvencia a ambos conceptos. Así, cuando hablamos de ahorro, nos referimos al proceso de guardar el dinero, de reservar el capital para una necesidad futura que nos pueda surgir (depositado en cuentas de ahorro o corrientes, generalmente).

Invertir para ganar

La inversión, por otro lado, es aquello que podemos hacer con este capital "sobrante" o "excedente" para hacerlo crecer, para que se convierta en una cantidad mayor de la que actualmente disponemos. Se suele decir que quien no invierte no gana, y existen numerosas y muy variadas formas de invertir, ya sea en productos, bienes raíces, fondos de inversión, productos financieros o incluso, obras de arte.

En cualquier caso, debemos tener claro que el factor principal que interviene para tomar una decisión es el de riesgo. Y, de forma paralela, interviene también su opuesto, esto es, el factor seguridad. Generalmente, se puede decir que a mayor riesgo (y por ende, menor seguridad), existe una mayor posibilidad de sacar una mayor rentabilidad a nuestra inversión, es decir, de ganar más dinero con ella. Como contrapartida, si destinamos el capital al ahorro, el riesgo se difumina, la seguridad es prácticamente total pero la posibilidad de "hacer crecer" nuestro dinero es mucho más pequeña.

Informarse para no equivocarse

Como un último consejo para poder saber si, en nuestro caso concreto, es mejor invertir o ahorrar, se podría decir que conviene siempre tener la mayor cantidad de información posible, sobre todo si estamos pensando en realizar una inversión y más aún, teniendo en cuenta los tiempos que corren de inestabilidad y turbulencias económicas y políticas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017