Excite

¿Es posible cambiar la Declaración de la Renta 2015 una vez presentada?

  • Twitter - cepymealicante

A más de uno nos ha pasado que, una vez presentada la Declaración de la Renta, hemos descubierto en el escritorio algún documento que se había traspapelado. La primera vez que te ocurre puede que sientas hasta un sudor frío cayendo por la espalda y la cara de Montoro se te grabe en la mente a hierro y fuego con olor fiscal. Bueno, es una exageración, como mucho uno se pregunta si merece la pena volver a hacer la declaración y, si la merece, nos entra una duda: ¿se puede cambiar la declaración una vez presentada?

Para bien o para mal sí se puede cambiar, siempre y cuando lo hagas dentro del plazo estipulado para la Declaración de la Renta 2015 (que es el 30 de junio). La Agencia Tributaria solo tiene en cuenta el último borrador, en el caso de que lo hayas modificado, y la última declaración enviada, si ya presentaste una previa y has tenido que volver a hacerla. Al menos era así de fácil hasta la campaña pasada, pero con los cambios (y problemas) informáticos y de formato del programa Renta WEB hay que esperarse cualquier cosa.

En principio, no tendría que haber problemas para volver a hacer la declaración por Internet, pero para ir sobre seguro lo suyo es personarse en una oficina y comentar la situación. Pero, vamos, que al final lo único que hay que hacer es indicar en el programa PADRE que ya se presentó una declaración previa y la presente está motivada simplemente para subsanar un error. Mientras estemos dentro del plazo, es así de sencillo y, lo mejor de todo, Hacienda no te pedirá ninguna tasa por recargo.

FOTOS: ¿En qué comunidades se pagan menos impuestos en 2016?

Bueno, en realidad es sencillo y gratuito si debido al error terminas debiéndole dinero al fisco, ya sea porque Hacienda calculó mal la cantidad que tenías que pagar o tú la que tenías que recibir de vuelta, y viceversa. La Agencia Tributaria nunca pone trabas a la hora de cobrar, faltaría más, y solo necesita que le pongan por delante una declaración complementaria, o lo que es lo mismo, una nueva declaración tal y como ya hemos dicho anteriormente. Pero, ¿qué pasa si es Hacienda la que te tiene que devolver dinero?

Como era de esperar, todo se complica cuando es la Agencia Tributaria la que tiene que apoquinar. No importa que el error lo haya cometido Hacienda (devolviéndote menos, por ejemplo), el proceso de subsanación es más complejo, y pasa por la presentación de un documento de rectificación que describa y justifique detalladamente cuál ha sido el error y por qué el declarante tiene que cobrar. Si Hacienda da el visto bueno, tiene hasta cuatro años para ingresar el dinero, pero suelen darse prisa porque a más tiempo más interés por demora que tiene que pagar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017