Excite

¿Es posible seguir deduciéndose el alquiler en la Renta de este año?

  • Twitter - hulajob

Ya mismo comienza la campaña de la Renta, y este año viene con una reforma fiscal debajo del brazo. Algo que para muchos viene a sumar un toquecito de tortura al hecho de tener que soltar la guita, además de un plus añadido al ya asumido quebradero de cabeza que conlleva bailar el lápiz de casilla en casilla. Pero conviene hacer un pequeño esfuerzo, sobre todo de cara a la campaña que se nos viene encima, ya que trae novedades que tocan un tema muy sensible: la vivienda.

Uno de los cambios de la última reforma fiscal que se dejará notar este año es que ya no se podrá recurrir a la deducción estatal en concepto de arrendamiento de la vivienda habitual para que te devuelvan un dinerito. Así que ya sabes, ve olvidándote de pedirle pasta al Estado por el alquiler del 2015 ya que lo máximo que vas a conseguir es que Montoro se eche unas risas. Pero, espera, no empieces a acordarte de la familia de Rajoy y su plantilla gubernamental porque todavía queda esperanza.

Lo que perdemos es la deducción estatal, las autonómicas siguen vivas (en las Comunidades donde se aplican), y en algunos casos son hasta más altas. Pero todavía hay más. Como la deducción estatal solo desaparece para los contratos firmados durante el año pasado, en esta campaña todavía se podrá deducir un 10% del alquiler de los contratos firmados antes de 2015. Total, que si quieres que te devuelvan parte del alquiler del 2015, tu contrato tiene que ser anterior a 2015 y tener una base imponible por debajo de los 24.107,20 euros anuales; así de simple.

FOTOS: ¿En qué Comunidades se pagan menos impuestos en 2016?

Pero volvamos a las deducciones autonómicas para aquellos que firmaron sus contratos de arrendamiento en 2015, a no ser que vivan en Murcia, Baleares o La Rioja (ya que en estas Comunidades no existe este tipo de deducción). En el resto de Comunidades Autónomas sí que se puede disfrutar de la típica rebaja fiscal aplicada al alquiler de la vivienda habitual. Un descuento que en algunos casos supone solo el 5% del montante pero que en otros puede llegar al 25%, es decir, 15 puntos por encima de la deducción estatal.

¡Ay, estas Comunidades! Saben que al mantener las deducciones por alquiler disgustarán a Montoro por arruinarle su plan de matar a plumazos una de las rebajas fiscales de la que millones de españoles disfrutaban. Lo saben, pero pasan. Quizá porque los gobiernos autonómicos están hartos de que el doppelganger de Mr. Burns les eche la culpa de todo o quizá simplemente se estén imaginado a esos jóvenes menores de 30 que antes podían deducirse la totalidad del alquiler y que ahora igual tienen que volver a casa de sus papis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017