Excite

¿Es seguro comprar un décimo de lotería compartido?

  • Getty Images

El sorteo de Navidad ya está a la vuelta de la esquina, y según el CIS el 75% de los españoles compartirá al menos un décimo con alguien. No importa si has comprado el boleto con tu hermano, tu prima, tu pareja o has puesto tu parte en la vaquita que la oficina hace cada año para jugar al número de la suerte; en cualquier caso debes saber cuáles son tus derechos cuando compartes un décimo de lotería para no terminar a tortas, o peor aún, delante de un juez.

Los abogados aconsejan tomar medidas y ser precavidos, ya que los boletos son como cheques al portador. Esto quiere decir que el que se presenta en la ventanilla con el décimo cobra, y no le van a preguntar si ha compartido el número con alguien. Cierto es que quedan personas decentes en este país, pero por si acaso, y previendo que algún agonía no pueda resistir el impulso de irse con Curro al Caribe sin avisar a nadie, lo mejor es dejar por escrito quién juega, cuánto se llevará cada uno, y cómo se repartirá el dinero.

FOTOS: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

Para probar la copropiedad del boleto vale de todo, desde una fotocopia del décimo firmada por todos los jugadores hasta un mensaje por redes sociales o por mensajería instantánea. Pero lo suyo es que lo acordado verbalmente no se quede en una promesa de boquilla, y no hay nada mejor que firmar un documento ante notario. Ahí no hay tutía; si al encargado de cobrar el décimo se vuelve loco porque le cae el Gordo encima e intenta desaparecer con el dinero lo tendrá complicado para salirse con la suya en un juzgado.

En definitiva, sí que es seguro compartir un décimo, siempre y cuando se tomen unas mínimas medidas de precaución para que no surjan problemas si toca un premio de los grandes. Como todo en la vida cuando hay dinero de por medio, es cuestión de tener sentido común y ser serios... aunque tampoco hay que ponerse paranoico, que con un mensaje de WhatsApp te vale para guardarte las espaldas en un posible juicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017