Excite

España consolida su liderazgo en desarrollo sostenible

Una de la víctimas colaterales de la actual crisis económica es el medio ambiente, que ha visto cómo se reducían drásticamente las medidas para el desarrollo sostenible que con mayor o menor fortuna han venido aplicando los gobiernos de medio mundo.

Y es que la preocupación ecológica todavía no ha sido plenamente asimilada como una necesidad para asegurar el futuro de la humanidad y todavía son muchos los que ven el desarrollo sostenible como un lujo del que se puede prescindir cuando las cosas vienen mal dadas.

En ese debate, muchas instituciones tratan de mantener encendida la llama del crecimiento inocuo mediante informes y campañas publicitarias. Uno de los altavoces más privilegiados en la defensa del desarrollo sostenible se encuentra en Estados Unidos, donde las universidades de Yale y Columbia realizan el Índice de Desempeño Ambiental.

Este estudio, conocido como EPI por sus siglas en inglés, analiza las condiciones ambientales en 163 países y el impacto de las políticas de los respectivos gobiernos en el medio ambiente. Aunque prioriza el medio ambiente al desarrollo económico, sus resultados sirven para denunciar públicamente a los enemigos del desarrollo sostenible.

En el EPI de 2010, cuatro países destacaron por sus buenos resultados: Islandia, Suiza, Costa Rica y Suecia. Estados Unidos fue uno de los países más castigados por sus políticas medioambientales, cayendo hasta el puesto 61. España se consolidó en la primera división del desarrollo sostenible al ocupar el puesto número 25. Los últimos lugares de la clasificación recayeron en los países más pobres del África subsahariana.

Imagen: _gee_ en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017