Excite

España dispara su deuda pública a más de un billón de euros, el 100% del PIB

  • © Getty Images

La deuda pública de España en 2014 superó por primera vez el billón de euros, lo que supone que nos estamos acercando peligrosamente a la tan temida cifra del 100% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda pública española se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3 % del PIB en 2007 a rozar el 100 % actualmente. Esta cifra equivale, el mayor volumen de deuda en más de un siglo, ya que habría que retroceder a 1909 para encontrar un nivel superior al actual, según los cifra del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que la deuda pública no para de crecer a ritmo vertiginoso diaprándose en más de 600 000 millones de euros, pasando de un 40% del PIB a más del 98% actual en los últimos seis años. Estas cifras supone un incremento de casi el 150%. Si nos fijamos en los datos por administraciones, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado con un 84% del PIB, mientras que las las Comunidades Autónomas sólo representan el 22 % del PIB y los Ayuntamientos un 4%.

VIDEO: La evolución de la crisis económica

Cuando fue preguntado, hace unos meses, por el preocupante incremento de la deuda el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo relacionaba con la los déficit públicos acumulados, las medidas de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico, y acuestiones como el programa de rescate de los bancos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018