Excite

España es el cuarto país con más dinero en Suiza

  • Twitter - altunilla

En un concurso de estados admirables, Suiza tendría un montón de papeletas para llevarse la medalla por sus paisajes, su situación económica, sus avances sociales, su buena salud laboral o su calidad política, entre otras cosas. Pero en España el país helvético es sinónimo de Banca y evasión de impuestos, algo que, dicho sea de paso, no podía ser de otra forma vista la corrupción endémica e histórica de la tierra de Cervantes.

Tampoco ayuda a cambiar esta idea preconcebida del país del chocolate y los relojes que la Agencia Tributaria reciba de vez en cuando listas de españoles con fortunas escondidas en Suiza. La Lista Falciani, divulgada hace unos seis años, es un ejemplo claro del efecto que sobre la imagen de Suiza tienen las filtraciones de información sensible. Sensible e indignante, tanto como la que acaba de recibir de manos alemanas el fisco español en forma de lista. ¡Ay, esas listas!

Esta última lista es el producto de una investigación del estado federal alemán de Renania, cuyas autoridades han puesto en conocimiento de Hacienda que un puñado de españoles tienen en bancos suizos algo más de 6.500 millones de euros. Una cifra que pone a España entre los países con más dinero en Suiza, concretamente en la cuarta posición. Es triste, sí, pero lo peor es que el estado de Renania estaba buscando evasores fiscales alemanes y le salieron españoles. España es así, qué le vamos a hacer...

FOTOS: ¿Qué famosos están en la lista de morosos de Hacienda?

Si sirve de consuelo, la cifra ha ido disminuyendo poco a poco, ya sea porque el control fiscal es cada vez más férreo o porque los ricachones hispanos se han ido trayendo el dinero a España (algunos con amnistía fiscal incluida) como ha hecho nuestro querido Mario Conde. Pero incluso con esa disminución de capital español en tierras helvéticas, España sigue codeándose con los países más representativos de la Banca suiza: Gran Bretaña, Italia y Francia.

Es que al final casi una quinta parte del dinero declarado en el extranjero está en Suiza. Con todo, parece que la cosa cada vez está más fea para los Bárcenas de turno y los millonetis enemigos del fisco debido a la cada vez más incisiva legislación en materia fiscal y la persecución del fraude, tanto a nivel estatal como europeo. Y si no siempre nos queda la actividad periodística, gracias a la cual hemos descubierto quién se lleva el dinero fuera del país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017