Excite

España es el segundo país en el que más crece la percepción de corrupción, según Transparencia Internacional

  • @Transpariencia Internacional-Twitter

España es el segundo país del mundo en el que más ha incrementado la percepción de corrupción en 2013, tan sólo por delante de Siria (inmersa en una guerra civil), según el informe Índice de Percepción de la Corrupción que anualmente realiza la ONG Transparencia Internacional publicado este martes.

Este año España pierde seis puntos, con lo que de los 65 puntos (sobre 100) que tenía el pasado año se queda con ahora con sólo 59. Esta rebaja coloca a nuestro país en la cuadragésima posición, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde. Desde Transparencia Internacional destacan que en el último año, países como Italia y Grecia han creado leyes anticorrupción fuertes que han logrado enviar un mensaje positivo. Sin embargo, en el caso de España, ha salido a la luz numerosos escándalos de corrupción que han evidenciado ciertas debilidades estructurales del sistema, a lo que hay que añadir la sensación de impunidad de los corruptos que tiene la ciudadanía, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.

A nivel europeo, Dinamarca otro año más el país percibido como más transparente tanto a nivel europeo y mundial, mientras que Grecia se vuelve a situar como el país más corrupto del viejo continente al mismo nivel que de China. España se sitúa en la parte inferior de la clasificación, cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente que abren la clasificación, y se sitúa por detrás de Chipre y Portugal y por delante de Lituania y Eslovenia.

VÍDEO: Esperanza Aguirre al rescate contra la corrupción

A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes, en el lado contrario se situarían países como Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19, China en el 80, Japón en el 18, Alemania en el 12, Reino Unido en el 14, Rusia en el 127, Brasil en el 72 e India en el 94.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017