Excite

España es el sexto país con más pobres de Europa según Cáritas

  • © Getty Images

Cáritas, la mayor organización humanitaria del mundo, ha presentado en Roma un informe titulado “Pobreza y desigualdad en aumento” en el que no deja bien paradas las políticas de austeridad de la Unión Europea de los últimos años. Según el informe , el 24% de los europeos, un total de 123 millones de personas, viven en la pobreza o en riesgo de exclusión social.

Cáritas denuncia el insuficiente apoyo de la Unión Europea y la falta de protección a los servicios sociales y al desempleo. Considera que las políticas de austeridad desarrolladas durante la crisis son causa de un gran impacto en la población, para quienes la crisis no ha pasado y que es un gran error por parte de la Unión no reforzar la asistencia a los que están en dificultades.

Así, en el conjunto de la Unión Europea son 123 millones de personas los que están en riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, en14 de los 28 Estados, uno de cada tres niños está en situación de pobreza. En cuanto a España, el riesgo en 2013 era del 27,3% de la población, lo que deja al país en sexto lugar por detrás de Rumanía, Grecia, Italia, Chipre y Portugal.

El informe también resalta la situación respecto al desempleo. España está en segundo lugar tanto en tasa de desempleo como de desempleo juvenil, superada solamente por Grecia. Además, denuncia que el empleo a tiempo completo se redujo y, en cambio, aumentó el trabajo a tiempo parcial (un 4,3% y un 6%, respectivamente).

Fotogalería: Un artista griega plasma la frustración del pueblo en billetes de 10 euros

Una de las consecuencias indeseadas de la crisis, en palabras del responsable del área internacional de Cáritas, Paolo Beccegato, es la disminución de la cohesión social y de la confianza en las instituciones, y el aumento de los casos de violencia y racismo. Beccegato ha pedido a las autoridades europeas un cambio de rumbo para luchar contra las principales amenazas desde la perspectiva de los pobres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017