Excite

España estudia una modificación de los impuestos del tabaco en 2015

  • © Getty Images

El Ministerio de Hacienda está trabajando en un posible cambio en el sistema actual de doble mínimo que grava las labores del tabaco para adaptarlo a la nueva directiva de la Unión Europea que pretende evitar una guerra de precios, según informa Europa Press. El sistema de doble mínimo significa cargar diferentes tipos impositivos que aumentan cuando el precio del tabaco es menor que determinado límite. La intención es adoptar el sistema alemán de impuesto total, que no depende del precio. En conjunto, no supondría un aumento de los impuestos del tabaco, aunque como resultado ninguna marca costaría menos de 3,91 euros.

La necesidad de este cambio en el sistema impositivo surge a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 9 de octubre. En dicha sentencia se establece que la existencia de umbrales mínimos para imposiciones diferentes según sea el precio del tabaco crea distorsiones en la competencia. Esta sentencia vincula a todos los países de la Unión, por lo que España se ve también afectada, aunque la decisión del Tribunal de Justicia se refería en principio a la situación en Italia, donde se produjo una guerra de precios a causa de los dobles mínimos.

Fotogalería: Campaña antitabaco de choque en el Reino Unido

Los impuestos del tabaco fueron modificados por el Gobierno por última vez en junio de 2013, con la subida del tipo específico desde los 19,1 hasta los 24,1 euros por mil cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo aumentó 4,68 euros hasta alcanzar los 128,65 euros por mil cigarrillos. Esto se tradujo en una subida media de diez céntimos por cajetilla. Por su parte, las compañías tabaqueras también subieron precios a principios de 2013, después de que el Gobierno estableciera el sistema de doble impuesto mínimo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019