Excite

España se lleva cinco suspensos en las pruebas de esfuerzo

  • Foto:
  • stress-test.eba.europa.eu

Ocho entidades bancarias no han superados las pruebas de esfuerzo que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado esta tarde. Entre las suspendidas, que necesitarían una inyección de capital de 2.500 millones de euros para afrontar un futuro estresado, se encuentran cinco entidades españolas. Unnim, CatalunyaCaixa, CAM, Caja 3 y Banco Pastor no serían capaces de alcanzar un 5% de capital básico si se cumplieran los peores pronósticos en los próximos años.

Estas cinco entidades españoles necesitarían algo más de 1.500 millones de euros para asegurar su supervivencia en un contexto de crisis. La buena noticia es que, en realidad, no tienen que preocuparse por buscar esa cantidad. Y es que la EBA ha realizado una definición muy estricta de capital básico (Core Tier 1), excluyendo las provisiones anticíclicas que están obligadas a suscribir las entidades españolas.

Así que el Banco de España se ha apresurado a comentar que el suspenso no debe generar preocupación. De hecho, los resultados de las pruebas de esfuerzo pueden mirarse desde un punto de vista totalmente distinto. Y es que España llevaba a examen a 25 entidades, de largo el país con más bancos bajo la lupa, y los cinco suspensos no son tan mala cosecha. Además, los gigantes Santander y BBVA han vuelto a demostrar su fortaleza.

Y todo en un entorno europeo en el que la banca de países como Alemania, Francia o Italia sale libre de toda mancha. Sólo dos bancos griegos y uno austriaco acompañan a las cinco entidades españolas en el grupo de suspendidos, para un total de 82 aprobados. Entre ellos se cuentan 16 aprobados muy justos, con un capital de entre el 5% y el 6%.

La EBA podría realizar nuevas pruebas de esfuerzo en los próximos meses a estas 16 entidades. En cuanto a las ocho suspendidas, tienen tres meses por delante para presentar un plan de recapitalización. En teoría, eso debería ser suficiente para calmar a los mercados y recuperar la confianza de los inversores, objetivo que no se logró tras las pruebas realizadas en julio de 2010.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017