Excite

España se sitúa por debajo de Estonia, Chile y Baréin en el índice de libertad económica

  • © Getty Images

España se sitúa por detrás de Estonia, Chile y Baréin y por debajo de la media de la OCDE en el índice de Libertad Económica en el Mundo realizado por el Cato Institute, el Fraser Institute y el Economista. El estudio analiza en cinco apartados de la economía de un país: el tamaño del Estado, el sistema jurídico y derechos de propiedad, la moneda, la libertad de comercio internacional y la regulación.

El índice coloca a a España en el puesto 32 de los 152 países analizados. Una posición que apriorísticamente podría parecer elevada pero que nos sitúa por debajo de la media de la OCDE y por detrás de países como Perú, Estonia o Qatar según ha destacado durante la presentación del informe Lorenzo Bernaldo de Quirós, del Cato Institute. Así en opinión de Quirós, los resultados del índice señalan que el tamaño del estado y la regulación de los mercados son los aspectos más débiles de nuestra economía por lo que recomienda "adelgazar el tamaño del Estado".

El estudio analiza 152 países de todo el mundo en el que los primeros puestos son copados por Hong Kong seguido de Singapur y Nueva Zelanda como las economías con mayor libertad económica. En el lado contrario de la lista nos encontramos a Venezuela como el país peor valorado, seguido de Myanmar y la República del Congo. Según los autores de estudio el tamaño del sector público es demasiado elevado lo que no contribuye a la libertad económica. Otra de las puntos débiles de nuestra economía es la multitud de organismos nacionales e internacionales, lo que se considera como un exceso de regulación, normativa y burocracia que dificulta la realización de negocios.

Los universitarios españoles al nivel de la secundaria de Japón según la OCDE

El presidente de la patronal de los empresarios CEOE, Juan Rosell, ha pedido al Gobierno durante la presentación del informe una regulación más sencilla, simple y estable. Así, Rosell hay denunciado que la economía en España se encuentra con más de 170 000 leyes diferentes, y que cada año se crean 3 000 más a nivel estatal y 10 000 a nivel autonómico lo que se convierte en un auténtico "galimatías legal" para los ciudadanos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019