España suspende en ahorro familiar

El ciudadano español no es especialmente previsor. O no tiene capacidad de ahorro. Sólo una de las dos opciones explica los malos resultados cosechados por nuestro país en la última encuesta internacional elaborada por el Grupo ING. En ella se revela que uno de cada tres españoles (el 36%) no dispone de ningún dinero ahorrado para enfrentar cualquier tipo de emergencia.

Esta cifra tan baja nos sitúa en la cola de la clasificación europea, sólo por delante de los ciudadanos rumanos (42%). El ahorro familiar es ligeramente mejor en Bélgica, donde el 34% de la población no cuenta con reservas y en Holanda, donde el porcentaje ya se reduce al 27%.

Aunque malo, el resultado español reverdece si se compara con las cifras obtenidas al otro lado del Atlántico. Allí, los ciudadanos norteamericanos se revelan como los menos ahorradores, puesto que el 48% de los encuestados no ahorra nada. No es mucho mejor la situación en Méjico, donde el 46% no cultiva el ahorro familiar.

Volviendo a los resultados del estudio en España, descubrimos que sólo el 44% de los españoles está ahorrando para su jubilación. De ellos, el mismo porcentaje apuesta por los seguros de vida, mientras que el 36% se decanta por los planes de pensiones como vehículo de ahorro. A pesar de las malas perspectivas del sistemas de pensiones nacional, sorprende que el 56% de los entrevistados afirme estar convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres en la jubilación.

Dejando al margen los aspectos del ahorro familiar, los españoles se confiesan buenos pagadores en el estudio del Grupo ING. El 80% asegura pagar sus facturas a tiempo, alcanzando un porcentaje que sólo es un punto menor al de los aplicados japoneses.

Esta buena cifra contrasta con la pésima formación de los españoles en materias financieras. Aunque el 92% desea mejorar sus conocimientos, sólo un 21% cree tener ya un buen nivel y apenas el 3% se atreve a calificarse con un sobresaliente.

Imagen: voobie en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014