Excite

España vende su deuda superando la desconfianza de la prima de riesgo

  • Foto:
  • deia.com

El Tesoro Público ha conseguido vender 3.300 millones de euros de deuda pública de los 3.500 millones que había decidido poner a la venta para comprobar la confianza de los inversores. De este modo, España seguirá contando con la confianza de los mercados aunque a costa de pagar un interés más elevado para la devolución de la deuda. El Tesoro ha conseguido esquivar las enormes turbulencias que en los últimos días hacían presagiar un futuro negro para el país, con voces que apuntaban incluso al rescate económico como sucedió en el caso de Grecia.

Los inversores han aceptado el reto con la compra de la deuda española en bonos a 3 y 4 años, un aspecto fundamental que demuestra que el mercado financiero sigue confiando en la economía española. Y es que la demanda es un factor clave al que los expertos dan más importancia que al precio para evaluar la confianza en las finanzas de un determinado país. Además, pese al aumento de las dudas sobre la solvencia de España que ha impulsado a máximos la prima de riesgo, el apetito por los títulos del Tesoro se ha mantenido con una duplicación de las solicitudes de los inversores a la oferta ofrecida por el Estado.

Esta oferta no le ha salido barata a España que, para superar las crecientes dudas de los inversores, se ha visto obligado a pagar en los bonos con vencimiento en 2014 la mayor rentabilidad desde 2008. De este modo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.198 millones a tres años a un interés medio del 4,813%, medio punto por encima de la última subasta con los mismos títulos realizada en julio.

El encarecimiento del interés demuestra la influencia del enorme aumento de la prima de riesgo en España. No obstante, el hecho de que los compradores hayan optado por adquirir los títulos directamente al Tesoro y no por obtenerlos en el mercado secundario, arroja luz sobre el compromiso de los inversores con el Estado español y con su deuda, que gracias a esta confianza, permitirá al Gobierno descansar temporalmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017